miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Que es innovación?

De una forma esquemática la innovación se traduce en los siguientes hechos:

-Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios,
-Renovación y ampliación de los procesos productivos,
-Cambios en la organización y en la gestión,
-Cambios en las cualificaciones de los profesionales.

Tres características de la innovación:

-La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos.
-La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos.
-La innovación no está restringida a ideas revolucionarias.

La innovación es el elemento clave que explica la competitividad. Porter (1990), afirmó: "La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones"

El compromiso de SPRI con la innovación se desarrolla desde tres ámbitos:

Innovación Tecnológica
Transformación Empresarial
Sociedad de la Información
SPRI ha desarrollado el DEPARTAMENTO DE  INNOVACIÓN TECNOLÓGICA como el instrumento necesario para la implantación de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsada desde Gobierno Vasco.

Ahora, un vídeo sobre el posible futuro de la tecnología innovadora:


La tecnología de punta hace referencia a toda tecnología que fue desarrollada en forma reciente y que es de avanzada (es decir, que supone un adelanto o algo innovador respecto a los productos ya existentes).



La tecnología de punta comienza con investigaciones en laboratorios, donde se desarrollan los primeros prototipos. Una vez probado su funcionamiento, los productos ya se encuentran listos para ser ofrecidos en el mercado. Por lo general, las creaciones tecnológicas primero se ofrecen a precios muy altos y después comienzan a abaratarse.

Es importante tener en cuenta que la idea de tecnología de punta refiere a lo más avanzado que existe en un determinado momento. Con el avance del tiempo, los productos dejan de ser innovadores y se vuelven obsoletos, siendo reemplazados por otros. Estos nuevos productos son los que contarán, por un tiempo, con la denominación de tecnología de punta.

Este concepto, en definitiva, está asociado al de vanguardia. Es aquello que se encuentra en la primera posición o en el punto más avanzado, adelantado a los demás. Por ejemplo, en el campo de la telefonía móvil, los dispositivos que hoy disponen de tecnología de punta son aquellos con pantalla táctil, conexión a Internet, cámaras fotográficas con buena resolución y la posibilidad de reproducir música y videos, entre otras características.


Tecnología Innovadoras en Educación

1. Tecnologías Innovadoras en la Educación. LA TECNOLOGIA EDUCATIVA. EL USO DE LAS NTIC EN LA EDUCACION «Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor y basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TICs efectivamente es un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance». En un mundo que cambia vertiginosamente, la educación enfrenta el desafío de dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen en la sociedad globalizada, en la que las tecnologías de la comunicación y la información están configurando nuevos escenarios. L a tecnología educativa, como corrientes tradicionales especulativas. tendencia pedagógica Declaró como objeto de estudio la contemporánea, ha alcanzado conducta, único fenómeno observable una notable difusión en nuestros días, -y por tanto medible científicamente- de sobre todo por el énfasis en sus la psique humana, evitando de esta ventajas inmediatas y un lenguaje forma considerar los estados internos altamente técnico y aseverativo. El del hombre: es el principio de la centro de su interés consiste en "caja negra", inabordable para la elaborar una "tecnología de la investigación científica; sólo pueden instrucción" similar al concepto de observarse las influencias (los tecnología de la producción material; estímulos) y sus resultados (las por ello, la atención se dirige a los respuestas del individuo). métodos y medios más que a los contenidos. P ara los seguidores de esta corriente el aprendizaje es L os orígenes de la tecnología educativa pueden hallarse en la enseñanza programada, con la idea de básicamente la fijación de un repertorio de estímulos del medio y sus respuestas conectadas, y su modelo elevar la eficiencia de la dirección del más elemental es el esquema E-R proceso docente. Su creación se (estímulo-respuesta). Distinguieron dos atribuye a Burrhus Frederik Skinner formas de conexión: la primera es el profesor de la Universidad de Harvard condicionamiento respondente o en el año 1954. clásico, en el cual un estímulo inicialmente neutral que no provoca L os trabajos de Skinner se enmarcan en la corriente psicológica denominada conductismo. respuestas, adquiere la cualidad de provocarlas, por asociación temporal (simultaneidad) con otro estímulo vital. El conductismo, variante del En este caso, el individuo aprende a pragmatismo filosófico y el ofrecer respuestas a estímulos funcionalismo psicológico surgidos a neutrales por su asociación con su principios del siglo XX en los EE.UU., estímulo efectivo: una respuesta propuso fundar la psicología como adecuada indica la identificación del ciencia objetiva y alejarla de las estímulo condicionante. La segunda variante, formalizada por Skinner, es el condicionamiento operante o instrumental. El condicionamiento respondente requiere la presencia anticipada de un estímulo desencadenante; el operante es una conexión en la que el estímulo se produce después de la respuesta.

2. Tecnologías Innovadoras en la Educación, continuamente produce conductas diversas ante el medio; la conexión se realiza entre una conducta y el reforzamiento posterior. La enseñanza programada puede definirse como: "Recurso técnico, método o sistema de enseñar. Puede aplicarse por medio de máquinas didácticas pero también por medio de libros, fichas, Definición y aún por comunicación oral". "Una tecnología o parte de la tecnología de la educación que, partiendo de unos principios generales (tomados de la Didáctica General) y de las Definición leyes científicas (tomadas de la Teoría del aprendizaje, la cibernética, la lógica moderna) expone las normas o técnicas que dirigen la construcción y aplicación de programas didácticos". Incluir en el programa de Se puede aprender una enseñanza el sistema de conducta sólo realizando esa ayudas, tarea cuya solución conducta. No hay nada que se rige por el principio de la objetar a ello: se trata de una rigurosidad lógica y la forma general del principio consecuencia en la por todos aceptado del exposición del material para carácter activo de la el éxito de la enseñanza. El enseñanza. Mas Skinner, sistema de ayuda se va como un genuino conductista disminuyendo hasta que se considera necesario tener en elimina total mente para que cuenta en la acción y en la la respuesta o reacción se conducta sólo lo que es produzca de modo observado directamente. independiente. La consolidación de las Para consolidar las reacciones se logra ante todo reacciones se utiliza la con el reforzamiento repetición múltiple (exigencia inmediato de cada paso de la "ley del ejercicio"). El correcto (realización de la ejercicio es uno de los "ley del efecto"). Dosis principios rectores en el pequeñas y fáciles del sistema Skinner. Este material permiten principio es comúnmente frecuentemente al alumno reconocido también en la convencerse de lo correcto de práctica de la enseñanza. sus respuestas, sentir su éxito.

3. Tecnologías Innovadoras en la Educación. La enseñanza programada tiene las siguientes características:  La objetivación, o sea, las funciones de enseñanza son asumidas por el programa de enseñanza.  La dirección, o sea, el proceso de asimilación de cada alumno se desarrolla bajo la dirección de un programa, de acuerdo con el algoritmo de enseñanza.  La retroalimentación, o sea, cada alumno recibe continuamente del sistema de enseñanza, informaciones sobre los resultados de su actividad.  La individualización del sistema de enseñanza posibilita una amplia adaptación de las condiciones de la enseñanza a las características individuales de los alumnos. El control tiene una elevada importancia, el estudiante recibe la información inmediata de la adecuación de sus respuestas. El modelo pedagógico presente en esta tendencia se puede resumir en: objetivos conductuales, la organización del contenido de forma lógica en secuencia de unidades; los métodos utilizados están fundamentalmente basados en el autoaprendizaje, para lo que se utilizan las preguntas y respuestas; actualmente se utilizan los juegos didácticos y las simulaciones. Los medios utilizados son libros, máquinas de enseñar, computadoras, TV, etcétera. En cuanto a la relación profesor alumno, el papel del profesor se reduce a la elaboración del programa mientras que el alumno adquiere un papel preponderante ya que se autoinstruye, autoprograma, recibe un aprendizaje individualizado de acuerdo con su ritmo individual de asimilación. Esta tendencia ha tenido una gran influencia en EE.UU. donde surge, así como en otros países, por ejemplo Gran Bretaña, (ampliamente difundida en la Open University), y otros países Europeos, en Nueva Zelandia, en países de África como las universidades de Bostwana, Lesotho, Swasyland y otros. En América Latina, ha sido difundida ampliamente debido a la influencia que los sistemas norteamericanos de enseñanza tienen en nuestros países.

4. Tecnologías Innovadoras en la Educación, Sin embargo, la aplicación del enfoque skinneriano en la enseñanza programada no ha permitido cumplir con su cometido de optimizar la dirección del proceso de enseñanza. Entre las principales limitaciones podemos señalar: • En la dirección del proceso de aprendizaje sólo considera los resultados finales de la asimilación y no toma en cuenta los procesos ni sus cualidades. • Los sistemas de enseñanza programada se construyen generalmente sobre la base de un sistema de orientación de las acciones de los alumnos de forma incompleta, por ensayo-error. • Los principios de la programación expuestos por Skinner son efectivos sólo cuando es suficiente la asimilación al nivel de la memoria reproductiva. • No desarrolla el pensamiento teórico y creador en los estudiantes. Las NTIC en la educación Cambios extraordinarios se han operado en el mundo en tres campos que condicionan esta nueva era, es decir, en la computación, la información y las comunicaciones. La unión de la información digital con la computación ha enriquecido la propia esencia de la información y ha conllevado el surgimiento de la llamada información multimedia, en la cual el texto puede ir acompañado de imágenes, sonido y vídeo. Su novedad y probada utilidad la han convertido ya en una poderosa herramienta para el aprendizaje y el autoestudio. El tercer campo que condiciona esta nueva era es el de las comunicaciones. El intercambio de información que de manera rápida y segura permiten las redes de computadoras, el desarrollo vertiginoso que ha tenido Internet no hubiera sido posible sin el desarrollo de las comunicaciones.
5. Tecnologías Innovadoras en la Educación, LAS COMPUTACIÓN INFORMAN COMUNICACIONES Dentro de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) un lugar destacado tiene la Multimedia, como nuevo paradigma de representación de la información, caracterizada por la interactividad y el hipertexto o hipermedia como forma de "navegación" o acceso a la información. El hipertexto ofrece grandes ventajas:  facilidad para seleccionar y acceder a la información deseada  libertad para moverse (navegar) sobre la información  lectura (consulta) del documento adaptada al usuario  permite enlazar textos con imágenes, sonido o video  permite explotar las posibilidades de interacción hombre-máquina  facilidad de actualización Como desventaja fundamental se señala: Posible desorientación del usuario en el proceso de consulta, por lo que es necesario, que el profesor conozca las características de esta tecnología en la orientación de sus alumnos. La multimedia combina las diferentes formas de representar la información: gráficos, sonidos, vídeos en un solo producto. Se convierte en multimedia interactiva cuando se le permite al estudiante el control sobre la información que ve y el orden en que la ve. Este es el elemento que hace poderoso el uso de la multimedia en la educación: la posibilidad de interactuar por medio de una computadora con un estudiante o grupo de estudiantes.
6. Tecnologías Innovadoras en la Educación, estudiante pueda transitar de un nivel de conocimiento a otro, de manera sencilla y controlada por el profesor. Las ventajas que ofrecen las NTIC trae aparejada la necesaria transformación que debe tener el proceso de enseñanza, sustentándolo en fundamentos teóricos más acordes al desarrollo actual. Aunque existen diferentes posiciones al respecto, todas tienen en común el traslado del centro de atención, que había sido tradicionalmente la enseñanza y el profesor, al proceso de aprendizaje del estudiante. Las NTIC usadas en el proceso de aprendizaje, posibilitan de manera más efectiva la atención a las diferencias individuales, propiciando una mayor explotación de las capacidades de cada cual, no sólo pensando en los más talentosos y creativos, sino también en aquellos discapacitados por razones anatómicas o funcionales. Se ha hecho mucho énfasis en las particularidades del sujeto que aprende, sus intereses, sus conocimientos previos y como éstos pueden enriquecerse en la interacción con el profesor, con los compañeros. El rol del profesor cambia, (1) de transmisor de información a un facilitador de la misma centrando su trabajo en: a) Seleccionar el software adecuado. b) Preparar la clase, enriquecida con el uso de paquetes presentadores de información. c) Controlador del proceso docente. Para usar las NTIC se necesita de una preparación previa por parte de los profesores y de una forma de enseñanza que propicie el autodesarrollo individual, que de respuesta a las exigencias de su contexto sociocultural. Clasificación del uso de las NTIC en la educación El desarrollo de estrategias efectivas de empleo de las NTIC con vistas a mejorar la enseñanza y el aprendizaje, tiene que comenzar por conocer la fase en que se encuentra el uso de las NTIC.
7. Tecnologías Innovadoras en la Educación, la tecnología reproduce o automatiza las prácticas FASE DE didácticas existentes. La tecnología se emplea SUSTITUCIO para actividades que ya se realizaban en la N enseñanza; por ejemplo, los ejercicios de repetición. Este tipo de empleo no introduce cambios en la enseñanza. Empiezan a despuntar nuevos métodos de instrucción; por ejemplo, el uso del correo FASE DE electrónico en las clases de idioma extranjeros. TRANSICIO En esta fase, la tecnología se emplea en N actividades para las cuales no había sido prevista necesariamente. Fase final de la difusión tecnológica, ésta ofrece situaciones didácticas complemente nuevas y las FASE DE viejas costumbres quedan obsoletas. Las tareas TRANSFOR educativas para las que se había adquirido la MACION. tecnología ya no corresponden al objetivo deseado. Es importante conocer en que fase de difusión tecnológica se encuentra un colectivo de profesores para poder determinar la necesidad de cambios en la tecnología existente, justificado porque la tecnología ya no se ajusta a los métodos de instrucción y no por deseos de utilizar el último adelanto tecnológico. Sintetizando las propuestas de diferentes autores acerca de las características que debe asumir la educación asistida por las NTIC señalaremos las siguientes: 1. Situar en el centro del proceso docente al estudiante, con vistas al logro de una autonomía cada vez mayor, que le permita aprender a aprender y desarrollar el pensamiento crítico, así como posibilitar su autoaprendizaje de por vida. El sujeto de la educación será en un futuro próximo el estudiante con acceso a las autopistas de información, que formará parte de una comunidad de aprendizaje cooperativo mundial.
8. Tecnologías Innovadoras en la Educación . El alumno construye su conocimiento en el contexto escolar y fuera de él, resolviendo problemas reales mediante el uso de bibliotecas electrónicas virtuales y centros de intercambio de información por asignaturas con sistemas multimedia. 3. Aprendizaje abierto, enseñanza flexible, lo cual se expresa en diferentes aspectos de la educación: • Libertad u opcionalidad en el acceso, la admisión, selección de cursos y libertad en las determinaciones temporales y espaciales. • Aprendizaje personalizado, en función de los ritmos individuales, metas de aprendizaje específicas para cada uno.

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