Innovaciones 2011/2012

Protección contra las sierras (2011)
Este vídeo de youtube muestra cómo mediante un nuevo invento en una máquina de cortar madera, muchísimos trabajadores se ahorrarían cortarse el dedo, ya que ocurre muy a menudo en este tipo de trabajos. En cuanto el dedo se acerca a la sierra circular del aparato, éste se para inmediatamente, tardando sólo una milésima de segundo. ¿Por qué se para cuando acercas un dedo y no cuando acercas la madera? Pues muy sencillo, se debe a que detecta la conductividad del cuerpo, y precisamente la madera no es un medio muy conductor. Es por esto por lo que la máquina,en cuanto detecta conductividad se paraliza de forma automática. Es un ejemplo de cómo mediante la creatividad y la tecnología, se inventan aparatos asombrosos.


Aplicación para orientar a los montañeros en las nieblas (2011)


El tiempo en la montaña cambia con mucha facilidad, ycuando la niebla baja de repente es muy fácil desorientarse y alejarse del camino, especialmente si este no está claramente delimitado. Pensando en estos problemas, una estudiante de informática de la Universidad del País Vasco ha desarrollado una aplicación para Android que permitirá a los montañeros orientarse en situaciones meteorológicas complicadas.

El dispositivo diseñado por María Teresa Ruiz en su proyecto de fin de carrera representa con gran realismo los salientes, pendientes y desniveles del monte en el teléfono móvil del usuario. "Se parece aGoogle Earth, pero tiene un propósito más concreto", ha indicado. En situaciones de niebla se pierden las referencias, y los mapas de toda la vida no nos pueden ayudar a situarnos, o a saber si nos estaremos aproximando demasiado a un precipicio. Esta aplicación tridimensional, basada en sistemas de geolocalización 3D, pretende cubrir estas necesidades.

El principal problema para el desarrollo de la aplicación ha sido la limitada capacidad de memoria de los dispositivos móviles: "Hay que gestionar mucha información, y lo más difícil ha sido introducir todo esto sin pasarse de las limitaciones de memoria de los móviles", ha explicado esta joven emprendedora. Ruiz ha solucionado el problema mediante un mecanismo que permite realizar las descargas en segundo plano, de forma que el móvil se pueda seguir utilizando durante las mismas. Por otro lado, y dado que en el monte es difícil tener cobertura, la aplicación se puede utilizar sin conexión a Internet. Para ello es necesario descargarse los ficheros antes de salir de casa.

La autora ha tenido que integrar en el sistema Android varios programas compatibles tales como elOpenGL ES (interfaz para la programación gráfica), LaTeX (sistema de composición de textos) y Shapefile (formato para los archivos de geodatos). Además de recopilar los datos geográficos, el relieve, desnivel, etc., la aplicación debe ser capaz de localizarse para saber qué mapa mostrar al usuario. Para ello la autora ha aprovechado la brújula electrónica de los móviles. "Utilizo la brújula como cámara. Detecto a dónde está mirando el teléfono, y le dibujo la superficie que hay en este tramo, para que vea lo que hay aquí", ha aclarado Ruiz.







Dispositivo para escribir con los ojos (2011)





Uno de los retos de la tecnología es encontrar soluciones para que las personas sin movilidad en los brazos puedan escribir y comunicarse. Un equipo de científicos de la Universidad Pierre y Marie Curie de París ha dado un paso más para conseguir ese sueño diseñando un dispositivo que permite escribir en letra cursiva a través del movimiento controlado de los ojos.

El invento, que se publica en la revista Current Biology, consiste en una serie de discos distribuidos en la pantalla sobre un fondo gris. Estos discos pueden reflejar el movimiento del ojo, de modo que se puede seguir tanto el desplazamiento como la velocidad y convertir la información en letras y números `dibujados´.

Para usar el dispositivo basta entrenar al ojo para controlar a voluntad sus movimientos. "Contrariamente a la creencia actual, se puede obtener el control completo y voluntario de estos movimientos de los ojos", ha explicado a SINC Jean Lorenceau, uno de los autores.
Este avance puede mejorar la calidad de vida de muchas personas privadas de movilidad en las extremidades, como aquellas que padecen esclerosis lateral amiotrófica, con quienes el equipo de científicos empezará a hacer pruebas el año próximo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Audi e-bike, la bicicleta eléctrica con conexión a Internet (2012)


Su futurista perfil se asemeja a las actuales bicicletas de montaña con suspensión delantera, frenos de disco y ruedas de 26 pulgadas fabricadas en CFRP y cuyo peso ronda los 600 gramos cada una.









Vitrocerámica para cocinar... ¡y cargar el móvil! (2012)





Tras el paso de las cocinas de hornillo a las vitrocerámicas, nacieron, hace unos años, las placas de inducción. Estas, no generaban calor directamente sobre la placa vitrocerámica, sino que creaban un campo electromagnético que calentaba directamente el recipiente. Pero, ¿y si ese campo magnético sirviese para algo más que para cocinar?Panasonic ha presentado en la última feria IFA 2012 celebrada en Berlín la cocina más futurista del momento.

Y es que la cocina ya no es ese lugar opaco reservado a las amas de casa como ocurría hace años, sino que puede ser un espacio moderno e innovador en el que las nuevas tecnologías jueguen un papel muy importante. Así lo han entendido los ingenieros de Panasonic, quienes han creado una vitrocerámica un tanto especial. Añadiendo una gran cantidad de bobinas de inducción en toda la superficie e incluyendo una serie de sensores, la placa es capaz de detectar dónde está colocada la olla, permitiendo colocar tantas como se necesiten y en las posiciones que el cocinero desee. Pero esa no es la principal característica de este innovador electrodoméstico.

Las cargas electromagnéticas no solo permiten generar calor para cocinar, sino que pueden servir para otros muchos usos. Para ello Panasonic ha creado algunos electrodomésticos que, al colocarlos sobre la placa, funcionan sin necesidad de cables. Exprimidores, batidoras, tostadoras, etcétera podrían funcionar simplemente colocándolas sobre la placa de inducción, evitando molestos cables y problemas de suciedad. ¡Incluso los teléfonos móviles podrían cargarse con este sencillo invento!

Además, la marca ha creado una especie de miniplaca de inducción que permite la misma función pero sin tener que instalar la placa vitrocerámica entera.

Sea como fuere lo que parece cada vez más evidente es que la unificación de electrodomésticos y la mejora de las tecnologías enfocadas a la comodidad de las personas están desarrollándose a pasos de gigante. ¿Cuál será el siguiente?


Crean una tecnología para "espiar" a los hijos a través del móvil (2012)


Cada vez que los hijos salen por la puerta de casa comienza la preocupación de muchos padres: ¿dónde irán? ¿con quién se juntarán? ¿nos están mintiendo? Para evitar estas inquietudes de los padres y aumentar el control sobre los hijos acaban de crear un sistema de control paterno a través del móvil. La principal ventaja de Teenscrio es que es invisible, no se puede rastear y no se puede sabotear. Te explicamos cómo funciona.

En realidad no se trata de una mera y simple aplicación para móviles. Se trata de un auténtico "espía" de la actividad del teléfono móvil. Para instalarlo no se debe acudir ni a Google Play ni a la App Store, sino que todo se realiza a través de la web de Teenscrio. En primer lugar los padres deber contratar el servicio a través de la página de la marca para posteriormente conectar el teléfono de los hijos al servicio. Una vez conectado se pueden controlar distintos parámetros como las alarmas, calendarios, desplazamientos, etcétera para ajustar el sistema a las necesidades de los padres.

Básicamente, el sistema monitoriza las actividades de los jóvenes entre 10 y 18 años, desactivándose automáticamente cuando cumplen la mayoría de edad. Gracias a la tecnología, permite a los padres saber dónde están sus hijos, establecer límites horarios en ciertos lugares e incluso controlar desplazamientos habituales de los menores, como de casa al instituto. Mediante un sistema de alarmas controlado por los tutores, estos sabrán instantáneamente si, por ejemplo, su hijo se ha desviado del camino al colegio y se ha ido a casa de un amigo en la otra punta de la ciudad. Para ello utiliza la geolocalización de las redes de telefonía móvil independientemente del operador.
Control proactivo o reactivo


Una de las ventajas de esta tecnología es la posibilidad entre el control proactivo y el control reactivo. El primero permite confirmar permanentemente la asistencia en horarios predeterminados a ciertos sitios (actividades extraescolares, trayectos habituales, etcétera) mientras que control Reeactivo alerta inmediatamente de las ausencias dentro de estos trayectos o lugares marcados.

Como explica una de las impulsoras de esta iniciativa, Charo Álvarez, "En los casos en los que Teenscrio se convierte en herramienta ideal para espiar, el niño no sabrá que lleva en su teléfono la aplicación. En los casos de relaciones más transparentes, y comunicativas, el enfoque de la aplicación es la misma que dar un móvil a tu hijo, para poder estar localizado. Teenscrio únicamente aporta valor a la geolocalización". Y es que el programa no solo se puede utilizar a escondidas de los hijos, sino que, como explica Álvarez, "En una relación padre-hijo de más confianza y quizá con perfiles adolescentes más responsables, también puede funcionar si el menor es consciente de este control parental, únicamente como método que aporta tranquilidad a los padres. En entornos de ciudades con riesgo, esto cobra sentido, y se convierte en una herramienta muy útil, tanto para padres como para hijos", apunta.

¿Y si el menor decide apagar el móvil para que sus padres no sepan dónde están? La aplicación está preparada para detectar e informar de la desconexión y la conexión con detalles de localización y horarios.

En definitiva, se trata de un sistema que pretende buscar un equilibrio entre la responsabilidad de los hijos y la libertad que los padres les otorgan.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario